Muy interesante resulta el estudio que presentó hace un par de días el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, sobre la deuda subnacional al segundo semestre del presente año.

Se trata de un reporte que analiza en endeudamiento de los estados y municipios, las tendencias de la deuda y el nivel en que se encuentran comprometidas las finanzas de las 32 entidades del país y de los 2 mil 458 ayuntamientos.

Destaca que al 30 de junio del presente año, el saldo de las obligaciones financieras de estados y municipios supera los 529 mil 718 millones de pesos; casi 18 mil millones más que la cifra reportada en el mismo periodo de 2015.

Habría que señalar que los principales deudores son los estados, cuya deuda, sumada a la que registran los organismos estatales, equivale al 90 por ciento del total.

La deuda de los municipios y los organismos municipales sólo representa 10 por ciento.

En cuanto a las entidades más endeudadas, destacan la Ciudad de México, con 68 mil 587 millones de pesos; Nuevo León, con 62 mil 304 millones; y Veracruz, con 45 mil 446 millones de pesos.

En el caso veracruzano, más del 92 por ciento del monto total de la deuda corresponde al gobierno del estado, en tanto que las obligaciones financieras de los municipios se ubican en 3 mil 596 millones; es decir, 7.9 por ciento.

Por otro lado, llama la atención que la deuda subnacional registra un incremento de 20 mil 413 millones de pesos en un año, 1.9 por ciento. En Veracruz, el incremento entre 2015 y 2016 fue de 3 mil 578 millones, lo que equivale a 6.6 por ciento.

Las entidades que tienen el mayor porcentaje de endeudamiento, con relación a su Producto Interno Bruto, son Chihuahua, 8.18 por ciento; Quintana Roo, 7 por ciento; Coahuila, 6.06; Chiapas, 5.36; Nayarit, 4.71; Nuevo León, 4.37; y Veracruz, con 4.32 por ciento.

Si se toma en cuenta las obligaciones financieras de las entidades, con relación a sus ingresos totales, Veracruz se encuentra en el sexto lugar, dado que la deuda veracruzana equivale al 48.5 por ciento del presupuesto estatal.

Ahora bien, si se toman como referencia únicamente las participaciones federales, la deuda de Veracruz se ubica en 123.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio del IMCO, la deuda per cápita de los veracruzanos es de 5 mil 162 pesos con 70 centavos, la séptima más alta del país.

En cuanto a los municipios más endeudados del país, sólo Coatzacoalcos, con 515.5 millones de pesos, se ubica entre los 20 con mayor deuda, aunque el monto ha decrecido en el último año, en 7.8 por ciento.

A propósito, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO e investigador en temas de transparencia y rendición de cuentas, opinó que los estados con casos sonados de corrupción, como Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, por ejemplo, están entre los que aumentaron en mayor proporción el monto de la deuda.

Xalapa, obras hechas, en proceso y por venir

Ayer, el alcalde Américo Zúñiga Martínez encabezó el inicio de la reconstrucción de la calle Francisco Sarabia de la colonia José Cardel, en el centro de la capital del estado. Antier también constató el inicio de la renovación de la avenida Acueducto, una de las más importantes arterias de la ciudad y del mismo modo, presidió la inauguración de una vialidad, el circuito Quetzalcóatl, ubicado en la colonia Moctezuma, una de las más pobladas del municipio.

En estos tres eventos, el munícipe xalapeño ha dejado claro en los hechos que encabeza un gobierno que hace obra pública importante en estos tiempos de carencias presupuestales, y no sólo eso, sino que este año ha emprendido el programa de obra más importante para Xalapa al invertir más de 500 millones de pesos que se están ejecutando.

El propio alcalde xalapeño anunció que próximamente se iniciará la rehabilitación de otras importantes vialidades, como la segunda fase de Pípila, Primo Verdad y la construcción de la avenida Rébsamen, próxima a aprobarse en un nuevo paquete de obras.

Estas, en términos de mejoramiento de la movilidad y de la calidad de vida de las personas, son excelentes noticias que animan a suponer que hay gobiernos que sí están trabajando.

Recursos para la conservación forestal

Una buena noticia es la que surge de la Comisión Nacional Forestal, Conafor; este jueves se anunció que el Comité Nacional del Programa de Pago por Servicios Ambientales autorizó recursos por más de 5 millones 400 mil pesos para la conservación y protección de mil 670 hectáreas de bosques y selvas en los municipios de Xico y Uxpanapa.

Elizabeth Gallardo, enlace de Servicios Ambientales de la Conafor, apunta que con ese dinero, los ejidatarios beneficiados trabajarán en obras para la conservación de suelos y cobertura forestal; y equiparán brigadas de vigilancia y contra incendios.

Por la mañana de este jueves, productores de Micoxtla, Xico, firmaron un convenio mediante el que se les otorga casi un millón de pesos, para asegurar la conservación de 256 hectáreas de bosque mesófilo, bosque de niebla, conocido por su elevada biodiversidad. @luisromero85